Ir al contenido principal

1ª Actividad. 11 de junio de 2023. LA PRIMAVERA, EL DESPERTADOR DE LA NATURALEZA EN LA DEHESA

 


50 participantes disfrutan de un hermoso día de campo en un espacio privilegiado y espectacular. 
La dehesa salmantina y en este caso la dehesa  de la finca del Pilar abrió sus puertas en todos los sentidos para a través de tres momentos fundamentales descubrir a los asistentes la importancia del toro bravo como guardes de la dehesa salmantina. 
Un recorrido por la finca nos fue mostrando la vida de un animal en total libertad desde su nacimiento ya que algunos privilegiados pudieron observar el nacimiento de un toro lamido tiernamente por su madre. Paseando entre ellos y los distintos apartados fuero pasando ante nosotros las imágenes de un día cualquiera. El celo tanto del macho y la hembra hasta tal punto que solo el pudor de las visitas impidió el acto. Así mismo las distintas edades del toro. 
Historia de la ganadería y entorno paradisíaco donde se asienta. La segunda parte consistió en una marcha a pie para ir descubriendo el universo de la dehesa y lo que encierra y la hace posible desde el ratón que siembra una bellota futura gran encina, a los pájaros y flora que hace posible el mantenimiento de ese suelo tan especial, hogar tranquilo y de reposo para el protagonista del día nuestro emblema el Toro, el guardes de este magnífico espacio territorio. 
Y por último terminamos la jornada con una espectacular muestra gastronómica con alimentos de Salamanca en bandeja, regalo con buen vino y grata compañía. Agradecer a Sergio y la Finca del Pilar la atención, cuidado y ganas que le ponen a estas actividades, a los nuevos descubridores de nuestra dehesa y su guardes algunos provenientes de Palencia, Navarra o salmantino brasileño. A la organización por su esmerada labor y  cariño al tratar estos temas con el máximo respeto a todas los carismas  y a Guillermo de Aquila Naturaleza por hacernos ver la importancia que tiene desde el más pequeño de los insectos hasta la simple pisada de un toro pues gracias a ellos se conserva un paraíso paisajistas y cultural en nuestras dehesas salmantinas.
---------
INSCRIPCIONES AGOTADAS PARA LA PRIMERA ACTIVIDAD 

Tras el paso del invierno y el comienzo de temperaturas más agradables, con la llegada de la primavera la dehesa comienza su despertar, es un momento de explosión de la flora y la fauna. El campo se despereza del letargo al que ha sido sometido en el largo y crudo invierno de nuestra provincia

Si hay un paisaje que caracteriza a la provincia de Salamanca es la Dehesa, un singular ecosistema con especial peso en la península ibérica.

Tiene una gran biodiversidad, reconocido por la Unión Europea, como un espacio de Alto Valor Natural (AVN), actualmente forma parte de la Red Natura 2000.

El toro bravo mantiene un importante vínculo con el medio natural que lo acoge, la dehesa. Su cría la podemos definir como un ejemplo de sostenibilidad, ya que contribuye al mantenimiento y la supervivencia del paisaje y de las especies con las que convive en perfecta armonía.

En la dehesa, el toro crece y se convierte en un animal único en el mundo, fruto de las labores llevadas a cabo por los ganaderos, se ha convertido en una de las razas más antiguas, una joya del patrimonio genético, y un animal al que no se le puede negar su contribución al mantenimiento del ecosistema lo que le otorga un papel indispensable en el paisaje. Gracias a su supervivencia se convierte en el guardián de este paisaje de alto valor natural y medioambiental. No podemos olvidarnos de esa gastronomía ligada al campo, degustar esos productos de nuestro club de producto salamanca en bandeja, esos ibéricos, quesos, hornazos maridados con los vinos de la Sierra de Francia o las Arribes.

LUGAR DE REALIZACIÓN: El Puerto de la Calderilla (Ganadería El Pilar)

MUNICIPIO: Tejeda y Segoyuela

DÍA: 11 de junio de 2023

Salida desde Salamanca en autobús a las 09:00 h y regreso a las 17:00. 

Programa orientativo de la jornada: 

Llegada a la finca a las 10:00 y presentación de la jornada, dedicada a la dehesa, la naturaleza, su flora y fauna. 

Presentación de la experiencia "La primavera, el despertador de la dehesa" planteando la jornada con un conjunto de actividades que conforman un todo.  

Visita guiada a la ganadería. 

Paseo por la dehesa en primavera. Tras el letargo al que ha sometido el invierno al campo, con la llegada de la primavera, se produce una gran explosión de la naturaleza. La flora y la fauna se presenta como un perfecto ecosistema que contribuye a la conservación de la dehesa. 

Cantar y catar. Degustación de productos de los clubs de Salamanca en bandeja y las rutas del vino Sierra de Francia y Arribes. 

Entradas populares de este blog

INSCRIPCIONES

La inscripción a cada actividad es completamente gratuita e incluye seguro, guías y lo que se especifica en el programa de cada jornada. Se incluye el traslado desde Salamanca en autobús. Si va a acudir desde otro punto en vehículo particular indíquelo en el formulario.  Las inscripciones están limitadas a un aforo de 50 participantes, por riguroso orden de inscripción. Rogamos no inscribirse si no se tiene la certeza de poder asistir a la cita. Una vez completado el límite de participantes se abrirá una lista de reservas por si hubiese alguna baja entre las personas inscritas. El formulario de inscripción es para 1 participante. Hay que rellenarlo tantas veces como inscripciones quieran realizarse. En el formulario de inscripción se solicitará nombre y apellidos, correo y teléfono de contacto, DNI (para seguros de RC), edad, localidad de procedencia. (Los datos personales del formulario de inscripción se utilizarán con el único fin de realizar los listados de inscritos y contactar c

2ª actividad. 18 de junio de 2023. EL TORO BRAVO Y LOS RITOS DE INICIACIÓN EN LA TRADICIÓN POPULAR

INSCRIPCIONES AGOTADAS PARA LA SEGUNDA ACTIVIDAD  Los ritos de iniciación o ritos de paso, son procesos que simbolizan la transición de una etapa de la vida a otra. Niños o niñas que dejan de serlo para entrar en la vida adulta. El toro y la tauromaquia han constituido a lo largo de la historia un elemento que ha servido a las sociedades, fundamentalmente rural, como rito de iniciación o de paso. “Los mozos de Monleón” es un romance que forma parte de nuestras tradiciones, de nuestro patrimonio inmaterial y que es considerado como uno de esos ritos de transición. Parece ser que este romance está basado en un hecho real acaecido a mediados del siglo XIX durante la corrida de toros que tuvo lugar en la fiesta del municipio de Monleón. Es un romance sobrio, intenso y bronco, tal vez uno de los más impresionantes y más bellos. Tres son los protagonistas de esta oscura y tragedia historia: el mozo, su madre y el toro. Manuel Sánchez es el joven que quiere probar ante el pueblo su hombría a